Prevención y Seguridad en Locales Públicos

Recomendaciones de prevevención, seguridad y cómo actuar en caso de incendio en lugares públicos. Antes de entrar Mire y Observe el lugar Se ve el local en condiciones que le hacen sentir cómodo? Es la entrada principal suficientemente ancha y la puerta se abre hacia afuera, facilitando la salida? Está el área exterior libre de…

Antes de entrar

Mire y Observe el lugar

• Se ve el local en condiciones que le hacen sentir cómodo?
  • Es la entrada principal suficientemente ancha y la puerta se abre hacia afuera, facilitando la salida?
  • Está el área exterior libre de materiales colocados por el edificio o bloqueando las salidas?

Tenga un plan o forma de comunicación

Identifique un amigo o pariente, con anticipación, al entrar, para contactarlo en caso de emergencia y de estar separado de su familia o amigos.

Planee un lugar de reunión con amigos o parientes

Elija un punto de reunión afuera para encontrarse con los amigos o familiares, con quienes asistió al lugar. Si hay una emergencia, asegúrese de encontrarse ahí.

Al entrar

Localice las salidas de inmediato

Cuando ingrese al local, busque todas las salidas disponibles.

• Están las salidas claramente señaladas y bien iluminadas?
  • Algunas de las salidas pueden estar delante suyo y algunas detrás.
  • Siempre esté preparado para utilizar la salida más cercana al punto donde usted está (podría no tener la posibilidad de utilizar la salida principal)

Busque corredores de salida que se encuentren libres de obstáculos

• Asegúrese de que los pasillos sean lo suficientemente anchos y no estén obstruidos por sillas o muebles.
  • Chequee que SU puerta de salida no esté bloqueada o cerrada con pasadores.
  • Si no hay al menos dos salidas claramente señaladas o los pasillos de salida están bloqueados, DENUNCIE LA VIOLACIÓN A LA GERENCIA O RESPONSABLES, Y DEJE EL LOCAL, SI NO SE TOMA UNA MEDIDA INMEDIATA. Contacté con la policía nacional, la fiscalía y el municipio local, realice la denuncia pertinente.

¿Se siente seguro?

• ¿El edificio se ve LLENO de gente?
  • ¿Hay alguna fuente de incendio como velas encendidas, cigarrillos o cigarros encendidos, pirotecnia o alguna otra fuente de calor que pudieran hacerlo sentir inseguro?
  • ¿Hay sistemas de seguridad en los lugares correspondientes, como salidas alternativas, bocas de incendios, rociadores, detectores de incendio y alarmas de humo?
  • Pida a los responsables que evacuen sus dudas.
  • Si NO SE SIENTE SEGURO en el local, MÁRCHESE INMEDIATAMENTE

En caso de emergencia

• Reaccione inmediatamente
  • Si suena una alarma, ve humo o fuego, u otros disturbios inusuales, deje el local de inmediato de manera ordenada, NO CORRA, CAMINE RÁPIDO.
  • Utilice la salida más cercana – tenga en mente, que no necesariamente puede ser la salida principal la que va a usar.
  • ¡Salga, quédese afuera!
  • Una vez que haya escapado, quédese afuera. Jamás y bajo ninguna circunstancia debevolver a ingresar a un local en llamas.
  • Deje que el personal entrenado de bomberos dirija las operaciones de rescate.

La SEGURIDAD la construímos TODOS JUNTOS. Si aceptamos entrar a un lugar que no tiene seguridad, y pagamos para que lucren con nuestro peligro, ¿quién es el culpable? Más vale estar preparado para lo peor… y no, que suceda lo peor y no estar»

Es una recomendación del Departamento de Prevención e investigación de Riesgos de la 3ra Compañía Sajonia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay