II Workshop Internacional Respuesta a Terremotos

Enviado Jorge Figueredo (Bombero Voluntario CBVP). La beca para el II Workshop Internacional Respuesta a Terremotos, taller dictado en La Serena – Chile, fue cedida por la ONG SAR Chile a la Hermandad de Bomberos 11 Becas en total una para cada país de Sudamérica. El Sr. Marcelo Pompey tuvo la difícil tarea de entregar las…

294 1
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Enviado Jorge Figueredo (Bombero Voluntario CBVP).

La beca para el II Workshop Internacional Respuesta a Terremotos, taller dictado en La Serena – Chile, fue cedida por la ONG SAR Chile a la Hermandad de Bomberos 11 Becas en total una para cada país de Sudamérica. El Sr. Marcelo Pompey tuvo la difícil tarea de entregar las 11 Becas ya que había muchos interesados en cada país en Paraguay la beca fue entregada al Colaborador de Área de Paraguay Tte. Milciades Morel.

Presencia del CBVP en II Worshop Internacional de Respuesta a Terremotos

El Tte. me ofreció la beca con la condición de que yo tenía que solventar el Pasaje hasta el lugar del curso, entonces comencé a enviar algunas notas a diferentes entidades solicitando la ayuda para costear los Gastos del Pasaje ya que el costo del viaje no lo podría cubrir por mis medios.

Cuando parecía que no obtendría los medios para el viaje hable con el 2do Comandante Daniel Aquino quien me comentó que el CBVP podría ayudarme con los costos del viaje, entonces debía hacer una nota dirigida al Directorio Nacional y él mismo le daría seguimiento.

Días después de enviar la nota llegó la Gran Buena Noticia confirmándome que la ayuda sería posible.

Conseguí los equipos de rescate (requisitos del curso) prestando de diferentes amigos, ya que yo  no los tengo

Al llegar al aeropuerto de Santiago me buscan los Bomberos de la 9na Cia Metropolitano Sur de Santiago de Chile, en cuyo cuartel me quedé un día; luego en ómnibus llegué hasta La Serena.

Al llegar al lugar del curso nos dieron la bienvenida y nos anotamos en la lista de participantes que en total fuimos 151, armamos las carpas y se separó a todos los que iban en delegación. Se nos dividió en 4 grupos grandes. Luego comenzaron los cursos teóricos y prácticos de

  • Centro de Operaciones de Emergencia
  • Operaciones Usar
  • Operaciones Verticales
  • Operaciones Hazmat
  • Operaciones de Emergencia
  • Atención Pre-Hospitalaria en Desastres
  • Telecomunicaciones
  • Seguridad

No está de más decir que lo que aprendimos en esos días no será fácil de olvidar.

Conocer a rescatistas de otros países e intercambiar experiencia fue lo muy provechoso. Aprendimos a valorar lo que tenemos en casa: la comida, el agua, el aire, la cama donde dormimos, el abrigo que tenemos, la familia que nos cuida, el Dios que nos protege…

Cada noche después de cada día de trabajo llegábamos al campamento cansados y con hambre y hay estaban los instructores para recibirnos con un aplauso y con palabras de aliento. Recuerdo el tercer día llegamos a las 12 pm aproximadamente, cansados con hambre,  frio y sucios y uno de los instructores el Jefe de Fuerza de Tarea se me acerca y me pregunta:
– ¿cómo está ese ánimo?
– bajo, muy bajo; estoy cansado-  contesté.

Entonces me abrasó, me sacó de formación, me ayudo a subir la escalera y me dijo bienvenido a tu casa Rescatista esta es tu familia me ayudo a sacarme el equipo que traía puesto y me hizo sentar descansa me dijo, me trajo un vaso con agua y dijo: estás lejos de casa de tu país y familia pero vive este momento tu nombre es Rescatista tu apellido es Mundo tu familia somos nosotros y nos cuidamos entre todos. Fuerza que tus Hermanos te necesitan con lágrimas en los ojos lo dijo  eso fue algo muy motivador para mí me di cuenta que nos tenían en cuenta y que trataban de cuidarnos por más que éramos muchos participantes ellos ya no nos veían como participantes sino como familia.

Doy Gracias a todos y cada uno de los camaradas que prestaron su equipo para el curso Gracias ONG SAR Chile, Gracias Hermandad de Bomberos gracias Tito. Gracias C.B.V.P Gracias 5ta Cía. de Bomberos Voluntarios de Lambaré, Gracias K7, Gracias 9na Cía. Metropolitano Sur Santiago de Chile. Gracias Dios