Extintor de Incendios – avanzado

Uso de extintor de incendios (avanzado). En esta nota te comentamos acerca de los tipos de fuego, clasificación del extintor de incendio, tipos de extintores y recomendaciones para su utilización.

3481 9
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Compartimos estas recomendaciones sobre el manejo del extintor de incendios (avanzado), ya que al detectar y combatir inmediata y eficazmente una fuente de ignición podrán evitarse daños mayores.

Conocer esta información es de suma importancia, por lo que te sugerimos que compartas el contenido en tus redes sociales, para que tus allegados puedan acceder a ella. Con esa simple acción podrías estar salvando sus vidas y bienes.

El fuego es el producto de la combustión que a su vez es el proceso de oxidación rápida y auto-sostenida de un combustible, que es reducido por un agente oxidante, liberando luz y calor. Los tres elementos del fuego son: calor, oxígeno y combustible y al anular uno de estos tres ocurre la extinción del fuego.

Vocabulario:

Extintor: es un aparato que contiene un agente extintor que puede ser proyectado y dirigido sobre una fuente de ignición por la acción de una presión interna. Esta presión interna se obtiene, generalmente, por un gas auxiliar dentro del mismo depósito del extintor.
Ignición: ocurre cuando el calor que emite una reacción llega a ser suficiente como para sostener la reacción química.
Combustible: todo material sólido, líquido o gaseoso susceptible a arder.

El extintor es el primer elemento que se usa en los primeros minutos de iniciación de un fuego, por lo tanto se puede afirmar que de su correcto uso depende que la propagación del fuego se evite o no. A la hora de utilizar un extintor hay que conocer qué agente extintor contiene para saber de su efectividad según el tipo de fuego.

El extintor debe estar en buen estado, el lugar en el que está colocado debe ser visible y fácilmente accesible, debe estar próximos a las salidas de evacuación y, preferentemente, sobre soportes fijos o paramentos verticales, de modo que la parte superior del extintor quede como máximo a 1,70 metros del suelo.

Tal vez te interese seguirnos en Instagram y en Twitter.

Tipos de Fuego

Según la naturaleza del combustible, el fuego puede clasificarse en 4 tipos. No hay una clase particular para los fuegos que presentan riesgo eléctrico. Para extinguir los incendios en instalaciones eléctricas es de vital importancia primero desconectar la fuente de energía eléctrica y luego proceder a la extinción con el agente extintor adecuado.

Clasificación del Extintor de Incendio.

Extintores de Polvo. La impulsión del polvo se produce al actuar la presión del gas CO2 o N2 comprimidos en un botellín, o bien mediante la presión incorporada de la misma botella de polvo. Se fabrican tres modalidades: polvo seco, para fuegos clase B y C; polvo antibrasa, eficaces para fuegos clase A, B y C (polivalente); polvo especial para fuegos clase D.

Extintores de CO2. Se llaman también de nieve carbónica, la impulsión se genera por la propia presión del CO2 que contiene la botella. Es útil para pequeños fuegos de glase B y fuegos en instalaciones eléctricas. Son recomendables para la protección de máquinas, transformadores, equipos electrónicos, etc., ya que es limpio y no deja residuos. Como inconvenientes tiene que es ineficaz en fuegos de clase A, son poco efectivos en exteriores e incompatible con fuegos especiales en algunos metales ligeros.

Otros tipos de Extintores.

Extintores de Agua. La impulsión se realiza mediante un gas a presión incorporado al cuerpo de la botella o con botellín auxiliar. Se aplica a fuegos de clase A

Extintores de Espuma. Pueden ser de espuma química y física, son útiles para fuegos de clase B y aceptables para madera, papel, tejidos, etc.

Extintores de Halón. La impulsión del halón se realiza normalmente con nitrógeno a presión. Su poder extintor es superior al CO2. Son excelentes para fuegos eléctricos, adecuados para fuegos de clase B y aceptables para fuegos de clase A y C. Desde el descubrimiento del deterioro de la capa de ozono atmosférica se han ido adoptando medidas para restringir su utilización.

Leé también ¿Dónde ubicar el extintor?

Recomendaciones para utilizar el extintor de incendios

  • Descolgá el extintor de la pared, tomándolo por la manija de transporte y dejándolo sobre el suelo en posición vertical. Si el extintor es de polvo voltealo para eliminar el posible apelmazamiento del agente extintor, es decir ‘aflojar’ el polvo para facilitar su salida.
  • Estando apoyado el extintor en el suelo, incliná ligeramente el recipiente hacia adelante y quitale el precinto de seguridad tirando del mismo, tomar la boquilla de la manguera. No olvides que el extintor es un recipiente a presión, por lo que debe tenerse la precaución de no inclinarlo hacia nuestro cuerpo o rostro.
  • Acercate al fuego a una distancia prudencial, sintiendo el calor pero sin quemarse, de 2 a 6 metros, que son las distancias que el chorro del agente extintor puede alcanzar. Si el extintor es de CO2, llevalo apoyándolo a cada paso en el suelo para permitr la eliminación de la posible electricidad estática que genere.
  • Presioná la palanca de accionamiento realizando una pequeña descarga de prueba. Cuando el extintor sea de CO2, sujetá la boquilla desde su empuñadura, no desde la misma boquilla, para evitar quemaduras por contacto, ya que el gas sale a muy baja temperatura.
  • Dirigí el chorro a la base de las llamas con movimiento de barrido horizontal. En caso de incendio de líquidos, proyecta superficialmente el agente extintor efectuando un barrido evitando que la propia presión de impulso provoque derrame del líquido incendiado.

Otras Recomendaciones

Tené presente que la duración del extintor es de unos 8 segundos aproximadamente. No desperdicies el agente extintor.

No pierdas de vista el fuego. Aunque se haya apagado, retrocedé marcha atrás comprobando con la vista que el combustible no se vuelva a inflamar.

Recordá, antes de utilizar un extintor: mantén la calma, pedí a alguien que llame al 132 (Central de Comunicaciones y Alarmas del CBVP) para que en caso que el fuego se haga grande la ayuda ya esté en camino. Siempre es prioritario el aviso a la actuación. Si el fuego se hace grande salí del lugar intentando cerrar todas las puertas y ventanas que puedas.