El Correcto Uso del Uniforme

El 1er Comandante Nacional, Cap. Ppal. BVF Carlos Torres, recuerda al Personal del CBVP del uso correcto del uniforme del CBVP a través de las siguientes palabras: Voluntariamente formamos parte de una gran institución como la es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, organización a la que debemos respeto y honra. Por tanto, BVF, BVC…

Voluntariamente formamos parte de una gran institución como la es el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, organización a la que debemos respeto y honra. Por tanto, BVF, BVC y BVA, les hago recordar que al vestir cualquiera de los uniformes del CBVP, ya sea uniforme de Faena o Gala deben tener muy en cuenta los siguientes detalles:

• Vello Facial. Los hombres deben estar afeitados o mantener prolijidad en su vello facial, evitando la imagen de descuido.
  • Aros, aretes, aritos, piercing. Está prohibido el uso de cualquier tipo de accesorios mientras se viste cualquier uniforme (faena/diario, combate, media gala y gala), primero por motivos de seguridad, segundo por motivo de uniformidad. Esta prohibición va tanto para hombres como para mujeres.
  • El cabello. Los hombres deben tenerlo corto y prolijo, las mujeres siempre recogido en un rodete.
  • Accesorios. Está prohibido el uso de pulseras, cadenas, cadenillas, anillos y cualquier otro accesorio, salvo el ‘dog tag’ con los datos personales del bombero.
  • Uñas. Deben estar siempre cortas y limpias, está prohibido que las mismas estén pintadas.
  • Maquillaje. Está permitido a las mujeres utilizar: máscara para pestañas, polvo o base y lápiz delineador como maquillaje, única y exclusivamente con el uniforme de gala o media gala no así con el uniforme diario/faena o de combate. El maquillaje debe ser sutil y natural.

Recordamos que está prohibido mezclar los componentes de los diferentes uniformes.

Algunos detalles para recordar en los diferentes uniformes:

Faena

Portanombres:
Tamaño: 10×3 cm, fondo negro, letras amarillas
Posición: por encima de la tapa del bolsillo superior derecho del Cobi o Guayabera
Escritura: en dos líneas, en la primera el primer apellido seguido de la primer inicial, en la segunda línea categoría, código/año seguido del tipo de sangre sin las siglas RH y entre paréntesis.

Distintivos Jerárquicos:
Tamaño: 10×3 cm,
Posición: sobre la tapa del bolsillo superior izquierdo del Cobi o Guayabera

Identificación del Estamento, Compañía o Unidad
Tamaño: 10×2 cm, fondo negro, letras amarillas
Posición: por encima de la tapa del bolsillo izquierdo

Brevet/Insignias:
Posición: en la tapa y bolsillo superior izquierdo del Cobi o Guayabera

Gala

Bandera Paraguaya, Escudo del CBVP e Identificación del Estamento/Compañía/Unidad. El saco debe contener dichos elementos, de la misma manera que lo tiene la guayabera o cobi.

Detalles del Saco. Según la resolución 122/11 DN:

• los botones deben ser de color dorado,
  • la corbata debe ser lisa y negra,
  • el cinto de cáñamo con hebilla color bronce,
  • liso o con el emblema del CBVP,
  • medias negras y
  • hachas cruzadas de metal dorado en las solapas del saco.