Seguridad en las Escuelas

Queremos te sientas conscientemente seguro y sepas que tus hijos están a salvo en el lugar en el que se encuentran todos los días desarrollando sus actividades académicas: la escuela. Por eso en este artículo te dejamos consejos sobre algo sumamente importante: seguridad en las Escuelas. Esperamos siempre lo mejor para nuestras vidas y para…

661 1
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Queremos te sientas conscientemente seguro y sepas que tus hijos están a salvo en el lugar en el que se encuentran todos los días desarrollando sus actividades académicas: la escuela. Por eso en este artículo te dejamos consejos sobre algo sumamente importante: seguridad en las Escuelas.

Esperamos siempre lo mejor para nuestras vidas y para las de nuestros seres queridos, pero debemos ser inteligentes y precavidos, y siempre estar preparados para lo peor, esto es: tener conciencia y ejecutar acciones de prevención y saber qué hacer en caso de emergencia.

Te desafiamos a responderte a vos mismo estas preguntas acerca de la seguridad en las Escuelas.

  • ¿Conocés la escuela de sus hijos? No solo el aula, ni el salón de actos, ni la sala de reunión de padres. El conocer la escuela va más allá.
  • ¿Cuántas salidas de emergencia hay en la escuela? ¿Preguntaste y te aseguraste de que sean suficientes para la cantidad de alumnos de la institución?
  • ¿Existen elementos manuales de extinción de incendios (extintores)? ¿Tienen extintores? ¿Están en condiciones de uso, bien distribuidos? y ¿el personal está entrenado para emplearlos correctamente? Tener un extintor y no saber usarlo es como no tenerlo.
  • En caso que tengan que evacuar el establecimiento educativo ¿existe un procedimiento de cómo se procederá para dar el aviso a toda la población de la escuela? ¿Quién tomará la decisión en caso de que la máxima autoridad del lugar está ausente? ¿Hay roles predeterminados para retirar a los alumnos y ponerlos fuera del peligro conforme a su naturaleza?
  • ¿Sus hijos saben cuál es el punto de reunión en caso de una evacuación parcial o total del establecimiento? ¿Qué ventajas tiene ese lugar respecto de otros? ¿Hay otro punto alternativo de reunión?
  • En las reuniones de padres, además de informarse por la evolución o rendimiento académico de sus hijos ¿pidieron que algún profesional de la educación les explicara cuáles son los comportamientos precoces que pueden estar alertando sobre una potencial conducta violenta por parte de sus hijos o sus compañeros?
  • ¿Cuántos simulacros, relativos a distintas emergencias, se llevan a cabo en la escuela anualmente, con la participación de la comunidad docente estable en el presente año lectivo?
  • Mantiene con sus hijos, de acuerdo a la edad, conversaciones francas sobre la seguridad en la escuela, la calle y sus riesgos, la violencia en general, la sexualidad, el uso de drogas y alcohol, etcétera.

Éstas son algunas preguntas que los padres y madres responsables debemos hacernos y trasladar a las autoridades del centro educativo donde asisten nuestros hijos.

Nadie está obligado a ser idóneo o especialista en seguridad, pero por derecho natural sí tenemos la obligación de ejercer la paternidad y maternidad como es debido, es la seguridad de nuestros hijos y debemos velar por ellos prestando atención a la seguridad en las Escuelas.

Aporte: Tte. BVA Alberto Tauber