Cómo actuar ante desmayos

¿Qué hago si estoy en una reunión de amigos, en una cafetería, por la calle o en la oficina y se desmaya alguien…? ¿Qué hago? Un mínimo de conocimiento en primeros auxilios y relajación es vital para actuar. O bien, al menos, para no estorbar. El saber apartarse también es colaborar cuando alguien necesita ayuda.…

1362 4
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

¿Qué hago si estoy en una reunión de amigos, en una cafetería, por la calle o en la oficina y se desmaya alguien…? ¿Qué hago? Un mínimo de conocimiento en primeros auxilios y relajación es vital para actuar. O bien, al menos, para no estorbar. El saber apartarse también es colaborar cuando alguien necesita ayuda.

Desmayo, ¿qué es?

Técnicamente se entiende como síncope. Es una pérdida de conciencia, generalmente breve. Se puede producir por muy diversos motivos. La recuperación es casi siempre sin actuaciones de reanimación.

Se debe de tener en cuenta cuándo se produce un síncope, porque pudiera ser un síntoma que nos avisa de otras debilidades en la salud, especialmente cuando se trata de una persona enferma, o menor, o mayor, embarazada, convaleciente, hipertensa, con diabetes, mal alimentada, etc.

A veces se produce un desvanecimiento, que no llega a ser desmayo, pues en el desvanecimiento no se llega a perder la conciencia.

[heading style=»1″]Notas sobre el desmayo[/heading]

Dependiendo de la causa, antes del desmayo: pueden aparecer puntos luminosos, visión borrosa, sensación de falta de aire para respirar, vértigo, mareo, a veces también confusión temporal, pérdida del sentido de situación y de orientación, etc.

Cuando una persona va a caer a plomo desmayada, generalmente no lo hace sin avisar antes. Hay indicios que delatan su estado: Debilitamiento de aspecto facial, mirada que se desvía y se esfuerza por no apagarse, diálogo intermitente en el que se va perdiendo coherencia, respiración forzada o debilitada, sensación de vértigo, ahogo, etc.; y un dato que no debe pasar desapercibido: el cuerpo de la persona, casi siempre oscila un momento antes de caer.

Cómo ayudar

Si se diera el caso de que te da tiempo a ver cómo una persona cae a plomo desmayándose y estás solo a dos o tres metros… lo que debes hacer con rapidez es ponerte en el lado de la caída, y colocarte de manera que protejas cabeza, cuello y la nuca, dejando que el cuerpo caiga, pero amortiguando en lo posible y acompañando tú la caída, de manera que caiga uniformemente acompasando tú el movimiento. A ser posible en esa maniobra si la persona no sufriera daño, procura que la caída sea hacia atrás (solo si es posible), y quedará tendida recta boca arriba, hasta que después sea atendida y colocada según convenga en la posición lateral de seguridad. (No obstante, si hubiera sospecha de lesión por trauma, una vez que haya caído, no mover el cuerpo.)

Lo que haces en esta maniobra es evitar en primer lugar que en la caída la cabeza toque el suelo, pues es el punto más débil de un cuerpo en su caída, y a la vez que no haya movimientos bruscos en la caída que pudieran lesionar por ejemplo el cuello.

Si no sabes qué hacer o en ese momento no vas a actuar y hay alguien más, es mejor que te apartes, y ten a mano el móvil por si quien actúa te pide que llames a urgencias. La llamada no debe hacerse por el simple hecho de un desmayo, solo se hará si se considera necesario.

Se debe tener en cuenta ese detalle: O se actúa, o una persona se aparta para no estorbar.

Recomendaciones

Piensa y mantén la calma. Lo que más se necesita de ti es que te muestres con la cabeza despejada. Si ayuda alguien más, trabaja en equipo, no malgastes tiempo discutiendo. Si eres de los que actúan, pide con educación que alguien despeje la zona. El lugar debe estar protegido y a ser posible limpio.

Al menos en ese momento, actúa con el corazón altruista y humano: en la asistencia sanitaria no hay racismo, ni sexos, ni edades, ni valientes, ni cobardes, ni ricos, ni pobres, nadie es más ni mejor que nadie, todos tenemos un cuerpo que merece el mismo respeto ante la humanidad, el mismo cuidado sanitario.

Errores

Muy a menudo se suele cometer el error de levantar inmediatamente a quien cae al suelo. Piensa antes de hacerlo.

El Desmayo

Pasados los primeros segundos, observar si responde o reacciona, y si intenta levantarse pedirle que no lo haga aún. Inspeccionar las vías respiratorias y la respiración de la persona. Aflojar las ropas apretadas alrededor del cuello y de la cintura.

Hablar a la persona afectada, comprobar en sus respuestas, primero si responde, y luego en su modo de responder el grado de gravedad; si es mayor, si tuviera alguna enfermedad, si es posible llamar a algún familiar, etc.

Procurar que el ambiente junto a la persona sea fresco, abierto, calmado.

Si ha habido desmayo, mantener a la persona unos diez o quince minutos tumbada, al principio en posición lateral de seguridad (decúbito lateral), después bocarriba con los pies elevados. Después, si se puede sentar, mantenerla unos minutos sentada hacia adelante y bajarle la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas. Nota: este apartado tiene la excepción si se sospecha que el enfermo pudiera tener una lesión por trauma, en ese caso no se le debe de mover, como mucho la cabeza hacia un lado si se ve posibilidad de atragantamiento, y esperar a que venga el servicio de urgencias.

Si solo ha sido desvanecimiento: Si quiere levantarse lo puede hacer, pero pedirle que descanse unos minutos. Puede quedar unos minutos sentada, hacia adelante y con la cabeza por debajo del nivel de los hombros, entre las rodillas.

Fijarse por si tuviera brazaletes por algún tipo de enfermedad, por ejemplo diabetes.

Si se produce desvanecimiento y hubiera vomitado, que quede en posición tendida, se le debe girar hacia un lado para evitar el ahogamiento.

Si no mejorara en cualquiera de los pasos a seguir, llame al 132.

Si se ha producido por lesión o se ve sangrado, llame al 132.

Practicar respiración artificial o RCP o utilizar el desfibrilador o maniobra de Heimlich solo si fuera necesario y se sabe cómo hacerlo. No asumir creer que se saben estas artes de primeros auxilios por haberlos visto en la tele o en una simple página web o en una revista; debes entender que, si no sabes, estás jugando con la vida de un ser humano. Ante la duda, mejor llame al 132.

Si no recuperara la conciencia en un par de minutos, es grave, llame al 132.

Si siente dolor, presión o molestia en el pecho, latidos cardíacos fuertes o irregulares o presenta pérdida del habla, trastornos visuales o dificultad para mover una o más extremidades, etc., llame al 132.

Si a ti un desmayo leve o simple desvanecimiento se te repite, debes hacérselo saber a tu médico. No cometas el error de callarlo. Y sigue sus consejos. Los valientes son los primeros en caer. Los sensatos se ganan premios de la Salud.

El sistema «PAS», de primeros auxilios, es sobre los pasos a seguir en Primeros Auxilios, son tres pasos: P A S, y significa:

Proteger. A la víctima en el lugar. También a ti y al resto de personas si hubiera un foco que causara daño.

Avisar. A alguien o al 132, Central de Comunicaciones y Alarmas del CBVP.

Socorrer. A la persona herida. Ten en cuenta que en caso de gravedad, las medidas que realices son en especial para mantener a la víctima con vida hasta que llegue el servicio de urgencias, a ellos es a quienes corresponde salvar la vida de la víctima. Tu función es la prolongación de su estabilidad, y debes dejar lo demás a los profesionales.

Fuente: elpais.com