Evacuación Aeromédica en el Chaco

En la madrugada de hoy, el equipo de respuesta de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) partió en el avión ambulancia de la Fuerza Aérea Paraguaya con rumbo al fortín Pablo Lagerenza, Chaco paraguayo, asiento del Tercer Cuerpo del Ejército. El objetivo del vuelo fue buscar a un sargento que fue atacado en la tarde de ayer por una mboi chini (serpiente Crotalus Durisuss Terrificus) en el destacamento de Palmar de las Islas, en plena línea fronteriza con Bolivia.

La víctima fue el Vice-Sargento 1ro. Diego Arias, de 27 años. El ataque se produjo alrededor de las 18.30 horas, en Palmar de la Islas. El patio del destacamento era objeto de limpieza por parte del personal militar allí comisionado cuando sorpresivamente Arias fue atacado por una mboi chini. Tenía puesta su bota de cuero y luego se comprobó que uno de los dientes rompió el calzado y logró inyectar su veneno.

Su compañero intentó acercarse a Arias quién quedó tendido en el suelo pero también fue atacado por el ofidio aunque logró evadirlo. Llamó la atención que no tuvieron la «advertencia» previa de los anillos de la mboi chini sonando.

En comunicación radial con el fortín Lagerenza informaron del grave accidente e inmediatamente una camioneta se dirigió al sitio llevando a un enfermero con dosis de suero antiofídico polivalente. Se le inyectó uno en el mismo destacamento, luego otro en camino el fortín y finalmente una tercera dosis a eso de las dos de la madrugada de hoy.

En ese interín, se comunicó a la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate del CBVP, SAR, el accidente ofídico y se coordinó un vuelo de 2:30 horas de duración. El fortín Pablo Lagerenza se encuentra a escasos 80 kilómetros de la frontera con Bolivia. A lo largo de la noche, el enfermero del fortín mantuvo una constante comunicación telefónica con el equipo de rescate recibiendo asistencia sobre el procedimiento a seguir a medida que los signos vitales del vicesargento iban variando.

La oportuna intervención con suero antiofídico y la rápida evacuación aeromédica permitieron salvar la vida del joven militar quién este momento ya se encuentra bajo asistencia especializada en el Hospital Militar, en Asunción.

Info y fotos: Roque González