Dónde ubicar el Extintor

La ubicación del extintor de incendios es muy importante, tener un acceso rápido a dicho equipo de extinción y hacer uso correcto del mismo evitará que los daños sean mayores. Por ello, en este artículo dejaremos recomendaciones acerca dónde ubicar el extintor, acceso, protección y otros puntos importantes. Tener un extintor y no saber usarlo…

Tener un extintor y no saber usarlo es como no tenerlo. Así también tener un extintor en casa y que sus hijos o quienes viven en la casa no sepan usarlo, también es como no tenerlo. Ya hemos hablado acerca del Uso del Extintor y hemos publicado un artículo Extintor (avanzado) donde hemos expuesto un poco más de información acerca del fuego y su extinción.

Conocer esta información es de suma importancia, por lo que te sugerimos que compartas el contenido en tus redes sociales, para que tus allegados puedan acceder a ella. Con esa simple acción podrías estar salvando sus vidas y bienes.

Dónde ubicar el extintor, en Casa

• El lugar en el que esté ubicado el extintor debe estar libre de obstrucciones para permitir el acceso fácil y poder tomar el equipamiento con facilidad. Se recomienda instalar el extintor en la cocina, ya que es el lugar con más riesgo de incendio de la casa.
  • En caso de que la casa sea de dos pisos se recomienda, además del extintor de la cocina, tener uno en la planta alta, ubicado en las vías de acceso, en un ‘punto neutro’, donde tendrá fácil acceso desde cualquier habitación.
  • Recordá que para cada tipo de fuego existe un tipo diferente de agente extintor. Para apagar fuego con materiales sólidos (madera, caucho, pólvora, plásticos, papel, tela …), materiales eléctricos (motores, tableros, instalaciones eléctricas …), cocinas comerciales (grasas y aceites de origen animal o vegetal), líquidos inflamables (petróleos y sus derivados) o metales combustibles (magnesio, sodio, potasio, aluminio …) requiere un tipo de agente extintor diferente; un claro ejemplo de esto: ya sabe lo que ocurre al derramar agua sobre el aceite de cocina.
  • Protección. El extintor debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y vandalismo.
  • Altura. La altura máxima desde el piso hasta la parte superior del extintor no debe ser mayor a 1,5 metros.

Tal vez te interese seguirnos en Instagram en Facebook y en Twitter.

En la Oficina o Centros Comerciales

• Además de los puntos anteriormente mencionados, los extintores deben estar colocado en un sitio que facilite su ubicación por las personas que estén en el área a proteger. Debe ser visible y tener una señal o aviso que permita encontrarlo fácilmente. Esta señal puede estar sobre la pared, arriba del equipo, lo suficientemente alto como para ser visto por sobre los obstáculos circundantes desde cierta distancia.
  • Una franja de 0.05 m de ancho sobre el piso, alrededor del equipo, dejando 20 cm libres a cada costado y 50 cm libre de frente; esto para mantener despejado el acceso rápido al mismo.
  • Clasificación. Señalar qué tipo de agente extintor contiene el equipamiento.