Cobertura en Asistencia Médica a Niños

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se hizo presente dando cobertura al evento organizado por la Movilización Solidaria de la Sociedad Civil en auxilio de los Niñas y Niños afectados por las Inundaciones en Paraguay denominado «Bandera Blanca Paraguay«, durante el día de hoy sábado 19 de julio en el local de la «Embajada Cristiana del Paraguay» a metros de la entrada del Cerro Lambaré.

Álvaro Méndez, miembro fundador de Bandera Blanca Paraguay y Bombero Voluntario Combatiente de la Séptima Compañía del CBVP K7 San Lorenzo, nos comenta que «esta movilización es una respuesta a la problemática de las inundaciones que sufrió nuestro en las últimas semanas; en esta actividad estamos orientados a brindar ayuda a los más desprotegidos, que son los niños de escasos recursos, en alianza con diferentes organizaciones se planifican las actividades en busca de brindar asistencia médica a los chicos«.

El recorrido de cada niño y niña comienza con la toma de datos para la ficha médica, datos como: nombre, edad, peso, altura, temperatura, etc. Posteriormente pasan con los médicos pediatras para hacer una evaluación general y quienes, en caso de necesitar, recetan un medicamento el cual es entregado de manera gratuita. Posteriormente los chicos que ya recibieron la atención médica pasan a otro sector, donde según su edad realizan actividades recreativas con psicólogos voluntarios y reciben una merienda.

«Todos los médicos que participan de esta actividad son pediatras y brindan sus servicios de manera gratuita, al igual que los psicólogos y nutricionistas, quienes se inscribieron como voluntarios al oír del movimiento a través de las redes sociales u otros canales. También se cuenta con ginecólogos, quienes brindan sus servicios a las madres y a las adolescentes. Los enfermeros voluntarios, en su mayoría, son del Centro Médico Bautista. La farmacia está surtida gracias a la campaña de pedido de donaciones a laboratorios y visitadores médicos, que se realizó para esta actividad; así también la merienda que reciben los chicos es el producto de donaciones» agregó Álvaro Méndez.

Estuvo presente también el equipo de Plan Paraguay, organización que  trabaja en Paraguay desde 1994, con niños, niñas y familias en la promoción, protección y defensa de sus derechos. Plan Paraguay aportó una gran ayuda en la logística de esta actividad.

Alrededor de 500 niños fueron asistidos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social MSPBS participó con el móvil de la 18va Región Sanitaria, asistiendo en la vacunación de los chicos.

Por parte del CBVP estuvieron presentes Bomberos y Brigadistas de la 5ta. Compañía K5 Lambaré, de la 7ma Compañía K7 San Lorenzo y de la 9na Compañía K9 Villa Elisa se hicieron presentes brindando cobertura, ayudando en las actividades que se desarrollaban, cuidando y socializando con los chicos mientras esperaban ser atendidos. También estuvieron presentes Bomberos de Capiatá y personal de SEME.

Fotos: Marcos Sz