El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP dispone de una Central de Comunicaciones y Alarmas (C.C.A.), ALFA, con personal capacitado y un sistema de guardia rotativa organizado y supervisado por el Director de Comunicaciones y la Comandancia Nacional y se encuentra permanentemente las 24 horas al servicio de la ciudadanía.

El 132 es el número telefónico de la Central de Comunicaciones y Alarmas, en donde se recepcionan los llamados que la población realiza en casos de incendios, accidentes de tránsito u otros servicios de emergencias. El ciudadano puede utilizar este número sin costo alguno desde cualquier teléfono celular o línea baja para casos que necesite asistencia. La Central de Comunicaciones y Alarmas registra todas las llamadas y además cuenta con un sistema informático y planos especiales para ubicar el lugar exacto del servicio y comunicar inmediatamente a la Compañía a la cual pertenece el lugar donde se precisa la ayuda.

Utiliza sistemas radiales para comunicarse con las distintos cuarteles (compañías) integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), para lo cual por esta vía informa el lugar y el tipo de ayuda que se requiere y dispone la salida del móvil.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) posee también un Convenio con el Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional para lo cual tiene comisionado personal capacitado que realiza coberturas de despachos de emergencias las 24 horas del día conjuntamente.

Establecido el objetivo de lograr una mayor cobertura radial para todo el territorio nacional, el CBVP ha adquirido nuevos equipos y proyecta la instalaciòn de dos repetidoras más que en breve darán al 132 la cobertura nacional anhelada.

Logros de infraestructura de 132 Central de Comunicaciones y Alarmas.

•  Se dotó a la Central de Comunicaciones y Alarmas de dispositivos de «mira quién llama» para un mejor control de las llamadas recibidas.
•  Se realizó trabajos en el equipo informativo, además de la compra de una impresora a fin de emitir todos los informes y resoluciones que se requieran.
•  Se instaló un control del sistema de provisión de energía para casos de corte eléctrico (baterías) renovándose las mismas, tanto en la repetidora del Mercado 4 como ALFA.
•  Se procedió a la instalación de antena en la Cordillera del Ybyturuzu, la que servirá de repetidora para las diferentes compañías del interior, así también la instalación del equipo base en ALFA con la misma frecuencia para la comunicación con las compañías del interior.

En cuanto a persona se ha logrado:

•  Proporcionar al personal de uniformes para su uso y distinción en sus turnos de trabajo.
•  Realizar charlas y debates para la capacitación del personal sobre los diferentes servicios que presta la Institución quedando aún pendiente algunas.
•  Organizar la pasantía de personales de algunas compañías para capacitar a los mismos a fin de tener personal de reserva para cuando la ocasión lo requiera.

Futuros Proyectos de 132 Central de Comunicaciones y Alarmas:

•  Elaborar un manual de procedimiento a fin de protocolizar y unificar criterios para la recepción de llamadas, manejo de la emergencia, despacho de las unidades y optimización de los recursos del CBVP.
•  Realizar un inventario completo de los equipos de comunicación de la Institución, tanto en la capital como en el Interior en las distintas compañías para su posterior codificación e identificación.
•  Buscar programas informáticos que nos permitan un control de las llamadas salientes y entrantes (origen, duración y destino) así como también nos permita grabar las mismas para lo que se requiera.
•  Conseguir la cobertura nacional con todas las compañías vía radial para lo que se requerirá de otras repetidoras, cuyos equipos son de muy alto costo, por lo que se estaría viendo la posibilidad de donaciones.
•  Firmar un convenio con Radio Club Paraguayo para un apoyo mutuo de ambas Instituciones.

Mapa de ubicación de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay