Comunicado Conjunto de la JNCBVP y el CBVP

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay JNCBVP y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay CBVP manifiestan su gran preocupación ante la posibilidad de que la Cámara de Senadores confirme el recorte del 50% del presupuesto 2014 para las Instituciones Bomberiles. Es sorprendente que nuestras Instituciones, con servicios reconocidos por la…

Es sorprendente que nuestras Instituciones, con servicios reconocidos por la ciudadanía en general durante 35 años y que han merecido lauros nacionales e internacionales, reciba como castigo por parte del Congreso un significativo recorte que apeligra colapsar gran parte de su capacidad operativa.

Es inaudito que el Congreso no reconozca a Instituciones a quienes pocos meses atrás han impuesto Condecoraciones como premio a la labor ciudadana justamente por «reconocimiento a esa labor».

El Congreso de la Nación Paraguaya ha sancionado con fuerza de Ley el 20 de mayo de 1999 la Ley 1431/99 que dice en sus Artículos:

3ro. Serán considerados de utilidad pública los cuerpos de bomberos voluntarios organizados en toda la República, que cuenten con personería jurídica y no persigan fines de lucro, motivo por el cual se reconoce el carácter de servicio público y la labor que realizan en sus respectivas comunidades

4to. El bombero voluntario será considerado servidor público, merecedor del respeto y la consideración de la ciudadanía por su trabajo a favor de la comunidad.

Ante la comprobada realidad de que ampliaciones usualmente no cumplen el cometido económico para los que fueron dictadas, abrigamos la esperanza que los Honorables Senadores resuelvan reponer el presupuesto recortado, en la Sesión de Mañana jueves 12, teniendo la seguridad de que existen otros métodos de control de aquellas Instituciones que no cumplen con los requisitos misionales.

Por todo ello, ponemos a conocimiento de la ciudadanía en general que existe la posibilidad cierta y real que nuestros servicios se vean quebrantados en calidad y cantidad y delegamos la responsabilidad sobre quienes puedan decidir al respecto.

Firmado por: Luis Enrique Sánchez, Presidente de la JNCBVP y Rafael Valdez Peralta, Presidente Nacional del CBVP.

Fotografías gentileza Ever Figueredo.