Congreso Internacional – Programa

Programa del Congreso Internacional de Prevención de Incendios y Gestión de Emergencias, a realizarse los días 2 y 3 de octubre en el hotel Crowne Plaza de Asución. DIA JUEVES 2 DE OCTUBRE 07.30 A 08.00: Acreditaciones 08.00 – 08.45: APERTURA DEL CONGRESO Bienvenida y palabras de apertura del Congreso por autoridades de FUNDACION MAPFRE…

Congreso Internacional de Prevención de Incendios y Gestión de Emergencias

DIA JUEVES 2 DE OCTUBRE

07.30 A 08.00: Acreditaciones

08.00 – 08.45:

APERTURA DEL CONGRESO

Bienvenida y palabras de apertura del Congreso por autoridades de FUNDACION MAPFRE Y CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY

1. Palabras de Bienvenida a cargo del Presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay – Cap. Gral. BVC Rafael Valdez Peralta.
2. Palabras de Presentación del Congreso por parte de la Presidenta Ejecutiva de MAPFRE PARAGUAY – Zaida Gabas de Requena
3. Palabras del Ministro de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN), S.E. Don Joaquín Roa.
4. Palabras del Intendente de la Municipalidad de Asunción, S.E. Don Arnaldo Samaniego.

08.45 – 10.30:
Tema: ASISTENCIA SANITARIA PRIMARIA

«Asistencia sanitaria primaria. Protocolos de actuación sanitaria en situaciones de emergencia. Formación de Brigadas de protección contra Incendios, primeros auxilios (implementación, normativas etc.)»

Disertante: Ana Rosa Camuña Salido, Licenciada en Medicina y Cirugía, Experta Universitaria en Urgencias y Emergencias, Medico en el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Antequera.

10.30 – 11.00: COFEE BREAK

11.00 – 12.00:
Tema: RESCATE, SALVAMENTO E INTERVENCIÓN INMEDIATA SANITARIA EN CASO DE INCENDIOS

“Protocolo de rescate de víctima atrapada e intervención inmediata dependiendo de la gravedad del herido”.

Disertante: Ignacio Duran Ríos, Técnico en Emergencias Sanitarias, Monitor acreditado en RCP básica.

12.00 a 13.30: RECESO – HORA DE ALMUERZO

13.30 – 15.15:
Tema: INVESTIGACION DE INCENDIOS

Desarrollo de la investigación de incendios en España, rol que cumplen los bomberos en la investigación.

Disertante: Carlos García Touriñan, Licenciado en Derecho, Director de Seguridad y Movilidad de la Coruña.

15.15 – 15.30: Descanso

15.30 – 17.30:
Tema: INCENDIOS EN EDIFICIOS DE ALTURA

Sistemas de Protección para edificios de altura y la forma de combate en incendios por Bomberos

Disertante: Carlos Novillo Piris. Ingeniero Agrónomo. Jefe de Bomberos de Alcorcón.

DIA VIERNES 3 DE OCTUBRE:

08.00 a 10.00:
Tema: LA PREVENCION DE LOS INCENDIOS (NORMAS)

Reglas y normas de Prevención de Incendios en España, formas de aplicación en incendios. Planes de emergencia y autoprotección.

Disertante: Jesús Hernández Hueros. Ingeniero Técnico Industrial. Técnico Superior de Prevención. FUNDACIÓN MAPFRE

10.00 – 10.30: COFEE BREAK

10.30 a 12.00:
Tema: NUEVAS NORMATIVAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS -ORDENANZA MUNICIPAL Y LEY NACIONAL DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS EN EDIFICACIONES.

Análisis sobre normas de prevención utilizadas en Paraguay

Disertantes:
Ing. Carlos Halke. Director de obras particulares – Dpto. de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción
Cap. Director Rubén Valdez – Director del Departamento de Prevención e Investigación de Siniestros. Cuerpo de bomberos voluntarios del Paraguay

12.00 a 13.30: RECESO HORA DE ALMUERZO

13.30 a 15.30:
Tema: ACTUACIÓN Y COORDINACIÓN CONJUNTA ENTRE DISTINTOS CUERPOS DE EMERGENCIAS EN INTERVENCIONES.

Coordinación y protocolos de actuación para intervenciones que precisan de distintos cuerpos de emergencias.

15.30 – 15.45: Descanso.

15.45 a 17.30:
Tema: INCENDIOS FORESTALES
Generalidades, prevención y combate

Disertante:
Inspector Mayor Cesar Garcia – Sub Director Nacional de Bomberos de Uruguay.