Consejos para dejar de fumar

Si es que ya te decidiste a dejar de fumar pero no sabes cómo iniciar el proceso te dejamos valiosos consejos con diferentes métodos para que elijas al que se adecue más a tu estilo de vida. Con cada método podrás encontrar sus ventajas y desventajas más comunes. Dejar de golpe el mal hábito. Este…

2190 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Si es que ya te decidiste a dejar de fumar pero no sabes cómo iniciar el proceso te dejamos valiosos consejos con diferentes métodos para que elijas al que se adecue más a tu estilo de vida. Con cada método podrás encontrar sus ventajas y desventajas más comunes.

Dejar de golpe el mal hábito. Este método no requiere preparación, pero a pocas personas les da resultado. Si usted fuma mucho o ha intentado varias veces dejar el cigarrillo sin lograrlo, esta opción quizá no sea la mejor. No sólo se necesita fuerza de voluntad; también hay que estar dispuesto a soportar y vencer los síntomas de abstinencia.

Ventajas: No hay que planear nada ni gastar dinero.
Desventajas: Baja tasa de éxito; no es adecuado para todos.

Reducir de forma gradual la cantidad de cigarrillos. Es una estrategia menos drástica y rigurosa que la anterior y le permite disminuir poco a poco el consumo de cigarrillos hasta que deje de fumar definitivamente; sin embargo, tenga cuidado: sus últimas bocanadas de humo pueden ser también las más placenteras. Para muchas personas, los últimos cigarrillos resultan los más disfrutables, y esto les dificulta aún más dejar de fumar.

Ventajas: Es barato; puede ser una experiencia de aprendizaje útil.
Desventajas: No mejora la salud; la tasa de éxito es reducida.

Inhaladores. Son cartuchos bañados en nicotina que se usan con una boquilla de plástico reutilizable. La persona “aspira” a través de esta, lo que hace entrar aire tibio en el cartucho. Este aire se llena de nicotina, y el usuario la absorbe a través de las mucosas de la boca, lo que reduce el ansia de fumar. No se verá muy elegante al inhalar, pero vale la pena hacer la prueba si extaña el ritual físico del hábito. Los inhaladores ayudan a satisfacer la necesidad del fumador de ocupar las manos. La adicción a la nicotina es sólo un aspecto del hábito; los otros son el contexto, el ritual y las sensaciones.

Ventajas: La gente se da cuenta de su esfuerzo; los inhaladores le facilitan dejar el cigarrillo en forma definitiva.
Desventajas: Pueden despertarle la tentación de fumar; algunas personas se sienten incómodas al usarlos.

Chicles. Disminuyen el ansia de fumar al suministrar pequeñas dosis de nicotina (se venden en presentaciones de 2 y 4 miligramos). Mastique un poco el chicle hasta notar un sabor picante, y luego déjelo entre la encía y la mejilla para que las mucosas absorban la ni cotina. Se aconseja no ingerir bebidas ácidas al usar los chicles porque inhiben la absorción de la nicotina.

Ventajas: Se pueden llevar en el bolsillo.
Desventajas: Sabor desagradable; se pegan a las dentaduras postizas.

Comprimidos. Si no resiste las ganas de fumar y necesita una dosis inmediata de nicotina, los comprimidos son una buena opción. Contienen la misma concentración de nicotina que los chicles y ayudan a controlar la necesidad imperiosa de fumar con un esfuerzo mínimo y sin que los demás lo noten. Los fumadores deciden qué dosis es apropiada según el tiempo que normalmente les tome encender el primer cigarrillo luego de levantarse por la mañana.

Ventajas: Se disuelven en la boca.
Desventajas: Sus efectos duran menos que los parches.

Parches. Lo ayudan a mantenerse firme en su decisión de dejar de fumar. Se adhieren a la piel y liberan nicotina a un ritmo lento y constante. Se usan todo el día y a veces durante la noche, y la dosis de nicotina que suministran permite controlar el ansia. Mientras que con los chicles y las pastillas se alcan-za rápidamente una concentración alta de nicotina, los parches garantizan que esa concentración sea más baja pero constante a lo largo del día.

Ventajas: Son fáciles de usar y exigen poco esfuerzo consciente en el proceso de dejar de fumar.
Desventajas: Pueden causar alteraciones del sueño e irritación de la piel; no se adaptan a los cambios en la necesidad de nicotina.

Vareniclina (Champix). Este fármaco de venta controlada bloquea los efectos de la nicotina en el organismo, lo que elimina el placer asociado con fumar y reduce el ansia. Las pruebas clínicas han demostrado su eficacia, aunque debe preguntar a su médico si es adecuado para usted.

Ventajas: Eficacia probada.
Desventajas: No se aconseja combinarlo con tratamientos de reemplazo de nicotina (TRN); posibles efectos adversos: náuseas, cambios negativos de ánimo o de conducta.

Bupropión. Es un tipo de antidepresivo de venta controlada que disminuye el ansia de fumar al reducir los síntomas de abstinencia. No se recomienda a personas epilépticas.

Ventajas: Reduce el ansia.
Desventajas: No es adecuado para todas las personas.

Terapia conductual. Algunos expertos consideran que la terapia conductual es uno de los mejores medios para dejar de fumar. Ayuda a entender la naturaleza de la adicción, y ofrece una estrategia para vencerla y apoyo para afrontar la abstinencia. Combinar fármacos o TRN con terapia conductual aumenta los beneficios de este método.

Ventajas: Produce en la persona una sensación de autocontrol duradera; brinda apoyo psicológico.
Desventajas: Ninguna.

Mitos y verdades

Los expertos desmienten algunas creencias falsas sobre el hábito de fumar

MITO: “Si dejo de fumar, seguramente voy a aumentar de peso”.
VERDAD: Una vez que deje de fumar, quizá se sienta tentado a sustituir el cigarrillo con comida, así que no caiga en la trampa. El ejercicio frecuente y una alimenta-ción sana evitarán que engorde.
MITO: “Los cigarrillos suaves son una opción menos nociva”.
VERDAD: No son menos dañinos. También importa su manera de fumar, y no sólo cuánto fuma; si da pitadas fuertes a un cigarrillo bajo en alquitrán, absorberá una mayor cantidad de nicotina.
MITO: “No fumo mucho, así que no soy adicto”.
VERDAD: La adicción se puede determinar por el tiempo que tarda la persona en necesitar el primer cigarrillo del día. Si su adicción es fuerte, necesitará fumar uno en la primera media hora después de despertarse.
MITO: “Los TRN [tratamientos de reemplazo de nicotina] conllevan riesgo de sobredosis de nicotina”.
VERDAD: Si usa un TRN como se indica, absorberá menos nicotina que fumando cigarrillos.

Decidite a dejar de fumar

  • Los primeros pasos son los más difíciles, así que siga los consejos de los expertos y empiece a vivir sin humo.
  • Pruebe varios de los métodos para dejar de fumar; así encontrará el mejor para usted.
  • Convierta su casa y su auto en espacios libres de humo.
  • No planee demasiado dejar de fumar ni cambie drásticamente su estilo de vida.
  • ¡No tema a las recaídas, vuelva a intentarlo!

Fuente: Selecciones