CBVP – Curso de Comportamiento del Fuego en Colombia

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay participará del curso «Compartment Fire Behaviour Training» (en español «Adiestramiento en Comportamiento de Fuego en Recinto Confinado») del 12 al 25 de Noviembre en Santiago de Cali, Colombia. Gracias a los fuertes lazos de amistad institucional con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, Colombia, el…

Gracias a los fuertes lazos de amistad institucional con el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santiago de Cali, Colombia, el CBVP tendrá 12 participantes que realizarán el curso. Todos los costos del curso están cubiertos por los Bomberos de Cali, así mismo la estadía del Personal del CBVP que asista.

El Cap. Myr. BVC José Rivas, Director Nacional de la Academia Nacional de Bomberos, refiere al respecto que «se trata de un curso que tiene su origen en Inglaterra, donde lo desarrollaron como una técnica propia; tiene como principal misión que el participante conozca el comportamiento del fuego dentro de recintos cerrados y en condiciones controladas tanto de combustible como de aire, donde el recinto está ventilado de manera a que se pueda controlar el fuego y se desarrollan los procesos que normalmente se ven en un servicio de emergencia de bomberos donde están involucrados fuego y estructura«.

También menciona el Cap. Myr. Rivas que «hoy día la técnica común es extinguir los incendios por ahogamiento/inundación, y básicamente eso ocasiona daños a las estructuras edilicias donde intervenimos. Este curso permitirá al participante adquirir los conocimientos para utilizar la menor cantidad de agua para extinguir la misma cantidad de fuego«.

Por su parte el Comandante Nacional Cap. Ppal. BVF Carlos Torres comentó que «la Institución se está formando y tendrá un campo de instrucción específico. Tendremos personal entrenado y en condiciones para transferir ese conocimiento técnico y puntual para combatir el fuego en un recinto confinado de una manera efectiva. Todo esto tendrá como resultado mayor beneficio para el personal, ya que podrá trabajar con mayor seguridad y con mayor efectividad ya que este curso dará herramientas para disminuir los daños al combatir un incendio«.

Los requisitos para participantes. Los requisitos para la postulación del personal bombero para la participación del curso fueron: antigüedad mínima 5 años, estar en cuadro de servicio, tener la cuota al día, haber realizado el Curso Para Instructores CPI y pasar una prueba física (completar 3.000 metros llanos en menos menos de 20 minutos). Además el personal (o su Compañía) debe poder costear el pasaje de ida y vuelta.

La prueba física fue avalada por el personal del Departamento de Salud y Bienestar del CBVP. Así mismo un requisito para que los seleccionados puedan viajar es presentar ciertos exámenes clínicos, ya que el curso de «Compartment Fire Behaviour Training» es altamente agotador: si bien las prácticas se realizan en un ambiente controlado, el calor es extremo; el peso del Equipo de Protección Personal se viste por alrededor de 4 horas; y se realizan las prácticas de extinción con mangas cargadas.

El objetivo final es que el CBVP tenga un staff de instructores de este mismo curso, para que el mismo sea multiplicado por todo el país, de manera que el Bombero que sirve en Asunción, Encarnación y donde sea que esté presente el CBVP reciba esta capacitación.

Esta actividad es la primera de una serie de actividades y jornadas que se gestionaron a través de un proceso que inició con la inserción de la Academia Nacional de Bomberos ANB del CBVP al Consejo Académico de la Organización de Bomberos Americanos OBA.