Ejercicio de Simulación ante Desastres – SIMEX 2015

El Simex (simulation exersice) se realizo en Chile entre el 22 y el 26 de septiembre de 2015. Este ejercicio busco poner en práctica procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad que requiera de la cooperación y ayuda internacional.

El ejercicio de Simulación fue organizado por la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y Bomberos de Chile en coordinación  con las Naciones Unidas, que activa y coordina a los equipos especializados en búsqueda y rescate urbano (USAR) a través del Grupo Asesor Internacional de Búsqueda y Rescate (Insarag).

Esta actividad se ha realizado con anterioridad en Costa Rica (2014), Perú (2013) y México (2012), entre otros países.

Chile encabezó las acciones a través de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI); Bomberos de Chile; los ministerios de Salud, Defensa y Relaciones Exteriores; Aduana; Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Esta es la primera vez que un ejercicio de simulación propiciado por la INSARAG se llevó a cabo en Chile y contó con representantes de Argentina, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Paraguay (con la participación de miembros de la Unidad USAR/CBVP, Cap May BVC Jorge Arturo Herreros y el BVC Alcides Olmedo), Perú, República Dominicana, Estados Unidos, España y Honduras, quienes formaron parte de la simulación.

El centro de operaciones que albergó al Simex fue el Espacio Riesco, recinto que concentro a más de 250 participantes, 150 de ellos extranjeros, que fueron protagonistas de esta simulación. Desde este lugar, se ejercitaron procedimientos y se aplicaron los protocolos para la activación, recepción y coordinación de la ayuda internacional.

El Simulation Exercise constó de dos partes: el martes, miércoles y jueves se trabajó en talleres tipo seminario, expositores internacionales tuvieron a su cargo las charlas que estuvieron dirigidas a los equipos de respuestas nacionales e internacionales.

Los talleres fueron dirigidos a los equipos de respuesta nacional e internacional que se capacitaron e intercambiaron experiencias de acuerdo a lecciones aprendidas.

La segunda parte, que se efectuó el viernes y sábado, fue una simulación (tipo juego de rol, en tiempo real) que permitió tanto a las autoridades chilenas como a los organismos de respuesta poner en práctica cómo debería responder el país ante un sismo de gran magnitud (8,9 Richter), que afectó fuertemente a las zonas norte y centro.

En términos prácticos, el ejercicio buscó poner a prueba las capacidades de reacción del Estado chileno y su coordinación con organismos internacionales. Asimismo, esta instancia permitió actualizar procedimientos y homologar buenas prácticas entre los equipos USAR y demás actores (agencias de ayuda humanitaria) de países presentes en la simulación.

Después del recorrido de identificación de sectores, zonas y edificios colapsados, incluyendo la evaluación del Triage Estructural, toda la información fue cargada en el virtual Osocc, una plataforma de acción e intervención en terreno.

También formaron parte de este Ejercicio de Simulación la Oficina de las NNUU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia a Desastres en el Extranjero (USAID – OFDA), la Federación Internacional de la Cruz Roja, equipos USAR de más de 20 países invitados, equipos médicos de seis países y la Red de Ayuda Humanitaria Internacional.

En este ejercicio, trabajaron y discutieron como actores principales de primera línea, representantes de más de 20 países.

Con las palabras de las autoridades presentes se dio por finalizado el “Simulation Exercise”, SIMEX 2015, poniendo a prueba la metodología de coordinación entre representantes nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de gran intensidad que demandara la ayuda internacional.

Información y fotos: Cap. May. BVC Jorge Arturo Herreros