Evacuación Aeromédica de un bebé desde Laguna Escalante

La Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional, montaron en la mañana del domingo una operación de salvamento. Un helicóptero fue enviado a la misión Laguna Escalante con el objetivo de traer a Asunción a un bebé indígena. El niño de siete meses…

El niño de siete meses padece desde nacimiento de ano imperforado que es un defecto que está presente al nacer (congénito), en el cual la abertura hacia el ano falta o está obstruida y requiere un tratamiento quirúrgico. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal a fin de conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal.

La comunidad Nivaclé de Laguna Escalante se encuentra aislada. No se puede llegar por tierra debido al mal estado de los caminos. Las intensas lluvias de las últimas semanas cortaron el camino que permite la comunicación con el fortín General Díaz, departamento de Presidente Hayes. La carencia de pistas de aterrizaje en el área obligó a movilizar un helicóptero para trasladar al niño hasta la capital a fin de ser sometido a cirugía.

El vuelo se realizó el domingo pero la operación comenzó ya el sábado. Un vehículo de la Secretaría de Emergencia Nacional llevó por tierra mil litros de combustible para la aeronave a fin de repostar en el fortín de Cadete Pando. La autonomía del UH 1H o no permite que pueda llegar hasta Misión Escalante desde Asunción. Necesariamente se tiene que cargar en un punto intermedio, lo mismo para el regreso hasta la capital.

La operación de salvamento forma parte de las actividades de búsqueda y rescate (SAR) realizadas por la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Aldo Saldivar, director general de operaciones de la SEN, mencionó que «la planificación de una operación SAR helitransportada debe ser muy cuidadosa para seguridad tanto de los tripulantes como de las personas que se pretenden salvar».

Agregó que «el niño ya se encuentra bajo atención especializada en el Hospital Nacional de Itauguá y será operado en las próximas horas».

Mencionó que también se trajo a Asunción desde la Misión Escalante al señor Zacarías Orellano, de 63 años, quién sufre de brucelosis a fin de recibir atención especializada. Orellano se encuentra internado en el hospital regional de Villa Hayes.

Las misiones de evacuación aeromédica se llevan a cabo en forma regular, en beneficio de comunidades tanto indígenas como campesinas. «Nuestro principal esfuerzo esta dirigido a personas de escasos recursos. Es una obligación del Estado que cumplimos junto con la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay», expresó finalmente Aldo Saldivar.

Info y fotos: Cap. Myor. BVC Roque González.