Experto internacional destaca labor del CBVP

Experto estadounidense especialista en gestión de los recursos ambientales, quien vino al país contratado por el BID; constató ademas de la inmediata respuesta al siniestro por el CBVP, que en el trabajo realizado en el incendio de San Lorenzo se siguió estrictos protocolos y con el máximo nivel de protección y precaución,

834 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

Tras el incendio del pasado 14 de Noviembre que afecto los transformadores en desuso depositados en el predio de la ANDE, ubicado en el Barrio Laurelty de San Lorenzo, representantes de varias instituciones del Estado han conformado un equipo institucional, a fin de implementar un plan de acción conjunta de mitigación y contención ambiental en la zona afectada por el siniestro.

Dicho equipo esta integrado por funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), el Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaria del Ambiente (SEAM), la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN) y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), quedando la coordinación a cargo de la ANDE.

A continuación dejamos algunos puntos  referentes al trabajo realizado por el  CBVP 

*Tareas de recolección controlada de residuos contaminados en predio de la ANDE

  • Desde el pasado jueves 22 de octubre, se planificaron en forma conjunta entre la ANDE y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) las siguientes acciones para la remoción y levantamiento de residuos, siguiendo la recomendación de la SEAM e implementadas a partir del viernes 23 de octubre.
  • Realización de las tareas permanentes de recolección de residuos a cargo del CBVP, con apoyo del personal de la ANDE y almacenamiento de residuos recolectados en contenedores estanco de 250 litros de capacidad. Estas tareas se realizan siguiendo un riguroso protocolo de seguridad que incluye la rotación del personal cada 30 minutos, la descontaminación de los equipos de seguridad utilizados, la recolección diaria de los productos de la descontaminación de dichos equipos, el almacenamiento de los mismos en contenedores plásticos, y controles médicos.

En el informe preliminar del experto en gestión de los recursos ambientales, contratado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Bjorn Bjorkman, quien entre el martes 27 al viernes 30 de octubre además de mantener reuniones, realizo el recorrido e inspección del área afectada por el siniestro, como actividad final dio a los miembros del Equipo Institucional sus observaciones preliminares sobre las acciones,  destacando que:  “la respuesta inmediata que se dio para contener los efectos nocivos del incendio fue muy buena, destacando especialmente al personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, ya que trabajaron  bajo un régimen de precaución y seguridad exigidos por las normas internacionales para eventos de este tipo”.

Además expreso:

  • En la fase de respuesta inicial inmediata, el objetivo principal es proteger la salud de las personas expuestas y se constató que se ha trabajado muy bien a través del CBVP y el MSPyBS, siguiendo estrictos protocolos y con el máximo nivel de protección y precaución.
  • En la fase de contención, se considera que las acciones realizadas atravez del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y de la ANDE han sido las correctas considerando los materiales disponibles.

Se espera un informe final y recomendaciones correspondientes del Sr. Bjorn Bjorkman en unas tres semanas que será remitido al Equipo Interinstitucional.

En todas al acciones emprendidas por el personal del CBVP sobre el trabajo de descontaminación, el personal técnico de bomberos utilizo protección Nivel 3 de acuerdo a Protocolos de Seguridad establecido para casos de posibles contaminantes por Materiales Peligrosos.

Adjuntamos a continuación las comunicaciones emitidas.

Comunicado de Prensa – Interinstitucional Nº 1

 

Comunicado de Prensa – Interinstitucional Nº 2

 

Comunicado de Prensa – Interinstitucional Nº 3