Finalizó misión del CBVP en Italia

Oficiales del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) y la Armada Paraguaya finalizaron en Italia la inspección de cuatro embarcaciones ofrecidas en donación a nuestro país. Las embarcaciones son buques de combate de incendios fluviales que fueron dados de baja por la Dirección Nacional de Bomberos de Italia, por cumplimiento de años de servicio.…

Las embarcaciones son buques de combate de incendios fluviales que fueron dados de baja por la Dirección Nacional de Bomberos de Italia, por cumplimiento de años de servicio. Los barcos se encontraban en servicio en los puertos de Venecia, Génova, Cagliari y Táranto.

La solicitud de donación fue presentada por el Ministerio del Interior de nuestro país ante el Gobierno italiano, en función a características propias de nuestros ríos, sobre todo en materia de profundidad; del total de embarcaciones que fueron dadas de baja, cuatro responden a las necesidades de los ríos Paraguay y Paraná.

El Tte. Navío Rodrigo Galeano, de la Armada Paraguaya, mencionó que las embarcaciones se encuentran en buen estado de conservación. “Son buques que cumplieron 25 años de servicio, todos ellos se encuentran en excelente estado. En promedio llevan dos o tres años fuera de la línea de operaciones pero la rutina de mantenimiento de los motores se cumplía. Hay que prever mantenimiento tanto mecánico como de los sistemas hidráulicos, en caso de que vayan a nuestro país«.

El oficial de la Armada mencionó que “no esperaba encontrar los barcos con el nivel de conservación que tienen. Están en muy buenas condiciones y en nuestro país podrán prestar un buen servicio en la protección de la hidrovía«.

Por su parte, el Cap. Myr. Manuel Brítez, mencionó “en la Escuela de Formación Técnica de Roma tienen un simulador de incendios en embarcaciones. Todas las situaciones que se pueden presentar en un buque pueden ser simuladas en una estructura que incluye las partes principales de una embarcación”.

El Cap. Brítez mencionó que “personal de rescate del CBVP recibirá entrenamiento en Roma, participando de un curso de 40 horas de duración. El entrenamiento consta de un módulo teórico y jornadas prácticas en la estructura edilicia que es similar a un buque”.

Mencionó igualmente que «el entrenamiento en el simulador existente en Roma permitirá al personal rescatista adquirir una destreza de primer nivel para enfrentar emergencias en embarcaciones fluviales«.

En toda Italia sólo cuatro simulares de este tipo, totalmente computarizados; uno de ellos se encuentra en Roma que es precisamente donde personal de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate (SAR) podrá especializarse.

Los oficiales que participaron de la misión en Roma presentarán informes a sus respectivas instituciones en procura de avanzar en la venida de las embarcaciones a nuestro país. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y la Armada Paraguaya mantienen un acuerdo de cooperación que permitirá la creación del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR – Naval) a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la navegación de nuestros ríos.

De aceptarse la propuesta de Italia, será la primera vez que el Paraguay contará con embarcaciones diseñadas y construidas para el combate de incendios fluviales.

Info y fotos: Cap. Myr. Roque González.