Los peligros de la quema de pastizales

La quema descontrolada de pastizales acarrea perjuicio al medio ambiente, emite gases que desarrolla el efecto invernadero, el humo afecta a comunidades y a la visibilidad entre otras.

9878 0
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

La quema de pastizales es una práctica que se realiza periódicamente y que en el mes de agosto se intensifica. Las quemazones son generalmente para renovar pastizales. Sin embargo, si no se realiza de manera controlada pueden causar daños al ecosistema, y ser un peligro para toda la biodiversidad existente.

La quema está regulada por la Ley 4014 DE PREVENCION Y CONTROL DE INCENDIOS que en el ARTÍCULO 1º tipifica… «La presente Ley tiene por objeto establecer normas aptas para prevenir y controlar incendios rurales, forestales, de vegetación y de interfase; por lo que queda prohibida la quema no controlada de pastizales, bosques, matorrales, barbechos, campos naturales, aserrín o cualquier otro cereal, de leguminosas o tipo de material orgánico inflamable que pudiera generar cualquiera de los incendios definidos en esta Ley.

La única forma de quema autorizada a los efectos de la presente Ley es la Quema Prescripta”.

Y en su ARTICULO 2º “… Entiéndase como la técnica de encendido efectuada bajo condiciones tales que permiten suponer que el fuego se mantendrá dentro de un área determinada”.

El principal cuidado a tener es de no producir un incendio descontrolado, así también los daños que produce la quema son varias como la contaminación al medio ambiente, emite gases que desarrolla el efecto invernadero, el humo afecta a las comunidades aledañas y las rutas causando falta de visibilidad lo que supone un riesgo para las personas que transitan por caminos o rutas cercanas a estas quemas y la ceniza producida genera daños a la salud de las personas, animales, cause hídricos etc…

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, tiene como materia de capacitación el Cursos para Bombero Forestal (CBF), bajo los conceptos de USAID/OFDA, formando bomberos forestales, los cuales principalmente son miembros de distintas Compañías del CBVP y miembros activos de otras entidades de respuesta quienes actúan en el control de focos e incendios forestales. Rurales y de vegetación.

Consejos para evitar incendios forestales

1) Recordemos que la época más propicia para los incendios forestales se ubica en los meses secos del año.
2) No enciendas fuego en el campo. “Sin fuego no hay incendio”. Si lo tenes que hacer asegúrate de tener el conocimiento y de cumplir con lo establecido en las leyes.
3) No arrojes al suelo cerillas, colillas de cigarros en zona con pastizales secos
4) No dejes botellas, lentes u otros artículos de vidrio en zonas boscosas.
5) En caso de visitar lugares con vegetación, deposita tu basura en los contenedores o vertederos habilitados, nunca te deshagas de ellos amontonándolos junto a la vivienda o quemándolos
6) Elabore y coordine con su comunidad un plan de emergencia

Ante casos de incendios forestales

1) Avisar a las autoridades sobre cualquier conato de incendio. Puede llamar al 132 Central de Comunicaciones y Alarmas del Cuerpo de bomberos Voluntarios del Paraguay.
2) Mantenga la calma.
3) Actúe, pero no asuma riesgos inútiles. No ingrese hacia el fuego o intentar apagar si es muy grande.
4) Aléjese del fuego en dirección opuesta al humo.
5) Evacue y ayude a sus vecinos si es posible.
6) No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
7) Respirar por la nariz cubriéndonos con un trapo mojado.
8) Evite los caminos donde la visibilidad sea escaza por el humo. Si se encuentra con la humareda disminuya la velocidad, no se detenga.
9) Encienda luces antinieblas, luces bajas y de posición del vehículo. No usar luces altas.
10) Mantener el carril, no sobrepasar a otros vehículos.