K31 Villarrica

En los meses de mayo y junio del año 1995 debido a 2 grandes incendios ocurridos en la Ciudad de Villarrica en casa de la Familia Céspedes y la Yerbatera de la Familia Colman 3 mujeres la Abogada María Elena Cano de Aguilar, Química Farmacéutica, Marta Arbo y la Señorita Zoraida  Rojas Segura comenzaron a…

10515 1
Tamaño: +A -A
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas

En los meses de mayo y junio del año 1995 debido a 2 grandes incendios ocurridos en la Ciudad de Villarrica en casa de la Familia Céspedes y la Yerbatera de la Familia Colman 3 mujeres la Abogada María Elena Cano de Aguilar, Química Farmacéutica, Marta Arbo y la Señorita Zoraida  Rojas Segura comenzaron a activar para la conformación del 1er. Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de Villarrica, las primeras reuniones se realizaron en el Porvenir Guaireño, la U.I.P. Regional Guaira y el 7 de agosto de 1995 en el local de la U.I.P Regional guaira. Se firma un acuerdo de cooperación entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica, refrendada en Acta Notarial por la Escribanía Marta Bogado de Fanego en la que en uno de sus puntos dice que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a través de la Academia Nacional de Bomberos apoyaría con la instrucción de los combatientes y que todas las donaciones que mediante gestiones realizadas por el Cuerpo de Bomberos de Villarrica si alguna vez deja de existir esta institución, todo bien mueble e inmueble queda como patrimonio de Comuna de Villarrica.

Posteriormente el domingo 20 de agosto de 1995 en el local del Centro de Desarrollo Socio Económico del Guaira se funda el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villarrica y se realiza la asamblea con la elección de la comisión directiva siendo entonces

Autoridades Actuales

  • Presidente : Arq. Nelson Echauri
  • Vice Presidente : Sr. Guillermo Girala
  • Secretaria de Actas: Sta. Zoraida Rojas
  • Secretaria de Relaciones: María Elena Cano de Aguilar
  • Tesorera: Susana Céspedes
  • Miembros:
    • Ing. Néstor Bogado
    • Sr. Carlos Boggino
    • Sr. Antonio Bogado
    • Ing. Mario Servián
    • Quím. Marta Arbo
  • Sindico: Lic. Silvio Ramos.

Ese mismo año se alquila un local para el funcionamiento del Cuartel de Bomberos sobre las calles Cerro Corá e/ Colón y R. Díaz de Melgarejo y se empieza a trabajar para la construcción del Cuartel propio que posteriormente se instalará en las calles Corta (hoy Cuerpo de Bomberos Voluntarios) y Mompox.

A comienzos del Año 1997 se pone en funcionamiento la vetusta Autobomba Magirus Deutz que por mucho tiempo estuvo descompuesta en el Matadero Municipal, el 17 de Noviembre de 1997 jura la 1ª Promoción de Bomberos de Villarrica luego de 28 meses de preparación, egresando en la misma los Bomberos Voluntarios Carlos Boggino, Antonio Bogado, Néstor Serran, Néstor Alfonzo, Felix Irala, Nelson Pereira, Gustavo Saucedo y Oscar Galeano, y a la vez se inaugura el Cuartel Central de Bomberos de la Ciudad de Villarrica, sueño hecho realidad mediante el apoyo de toda la Ciudadanía y Autoridades locales, la primera guardia en el nuevo local se realizo el 16 de noviembre de l997 y estuvo integrada por Antonio Bogado, Gustavo Saucedo y Enrique Ocampos.

Hoy día la 1ª Compañía Departamental Villarrica del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay a lo largo de 16 años de servicio ininterrumpido a favor de la comunidad tiene realizado más de 12.000 servicios como ser Coberturas seguridad en diferentes eventos de carácter social, deportivo, Incendios estructurales, La defensa del medio ambiente a través de la brigada de Bomberos Forestales con que cuenta la institución para el combate de Incendios Forestales, Traslados de enfermos y heridos, Cursos de Capacitación en Primeros Auxilios y de prevención de Accidentes en diversas instituciones educativas y de servicios en la región, la provisión de agua en casos emergencias a diversas poblaciones del Departamento del Guaira. Mediante diversos  de  Cursos de Capacitación y Prevención de Incendios cuenta dentro de su cuadro operativo con especialistas en las diversas áreas del quehacer  Bomberil,  cuenta en sus filas con los mejores de Bomberos Forestales del País y ha sido distinguido en el año 2003 como cabecera  de Instrucción de la Academia Nacional de Bomberos para los Departamentos del Guaira, Caazapá y Caaguazú, siendo esta la 1ª  vez que la Academia Nacional de Bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se descentraliza en una Compañía del Interior del País.

Por Resolución No 220 de fecha 20 de Agosto de 1997 de la Municipalidad de Villarrica del Espíritu Santo se declara CIUDADANOS ILUSTRES DE LA VILLARRICA DEL ESPIRITU SANTO A LOS MIEMBROS DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE VILLARRICA.

Esta institución es la única compañía de Bomberos distinguida por el distrito M1  – PARAGUAY de Clubes de Leones, con el Galardón de SERVIDOR A LA COMUNIDAD, hecho inédito en el país en la historia de los Cuerpos de Bomberos del País.

Cuenta actualmente con 45 Bomberos Voluntarios, 4 Ambulancias,  3 Autobombas, 3 Motobombas y l camión cisterna, todos estos vehículos totalmente equipados mediante gestiones y en carácter de donaciones desde Alemania y España, mas de 4200 metros de Mangueras, 120 Equipos de Respiración Autónomos escaleras para diversos usos, equipos de seguridad para emanación de materiales peligrosos, equipos de rescates en diferentes áreas, etc. constituyéndose hoy una de compañías mejor equipadas del país, contando en sus filas a especialistas en las diferentes especialidades del quehacer bomberil, que le ha permitido a lo largo de los 16 años  de servicio ciudadano que ningún rescatado por el cuerpo de Bomberos de Villarrica haya perecido en sus manos ni en los móviles de la institución y todos los incendios lo han controlado en el lugar desde el momento en que llegaron, debido al alto nivel de capacitación, adiestramiento y equipamientos con que cuenta nuestra institución.

Lema de K31 Villarrica

“Voluntad y Valor al Servir”

Son autoridades en K31 Villarrica:

Presidente: Cap. Mayor B.V.C. Luis Carlos Fariña
Vice Pte: Cap. Mayor B.V.C. Diego Boggino
Secretaria: Cap. Mayor  Viviana Aponte
Comandante: Cap. Mayor B.V.C. Antonio Concepcion  Bogado Robertti
Tesorero: Cap. Mayor B.V.C. Néstor Alfonzo
1er Oficial. Tte 1º B.V.C .Richard Ojeda
2º Oficial. Tte. B.V.C. Alejandro Ledesma
Síndico B.V.C. Cristian  Paredes
Sindico Suplente B.V.C. Derlis Oviedo

Obs.: B.V.C. = Bombero Voluntario Combatiente

La ciudad de Villarrica está ubicada en el Departamento del Guiará a 172 Km. de la capital del país, con una superficie de 391 Km.2 y 135 Industrias por cada 1000 Km.2. La población en la zona rural es de 16.024 habitantes y la ciudad, un total de 55.000 habitantes.

Entre las Industrias que posee la ciudad de Villarrica podemos citar: Aserraderos, Olerías, Metalúrgicas, Frigoríficos, Azucareras y Yerbateras.

Los vehículos con cuenta son: una ambulancia, dos autobombas y un vehículo de rescate.

Cap. Mayor Antonio C. Bogado Robertti
Comandante