Lanzamiento Colecta Nacional 2015

CON EL LEMA “TODOS SOMOS BOMBEROS” EL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PARAGUAY LANZÓ LA CAMPAÑA DE SU COLECTA NACIONAL 2015

Con presencia de miembros de la prensa, el Encargado de la Colecta BVC Gabriel Alcaraz , Encargado de Prensa y Comunicación Cap. Blas Cuenta y BVC Jorge Arias ambos del Departamento de Relaciones Públicas, se realizó en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay el lanzamiento de la Colecta Nacional que se realizará entre el 01 al 04 de Octubre.

La Colecta Nacional es un evento a nivel país en la cual los bomberos voluntarios pertenecientes al CBVP salen a la calle como Institución  a pedir la colaboración voluntaria para alcanzar una meta de Gs. 1.200.000.000

En concordancia con el 04 de Octubre, fecha del aniversario del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, los casi 6000 bomberos voluntarios se acercan a la ciudadanía en las calles, semáforos, Instituciones Públicas, Empresas Privadas, Instituciones Educativas con el objetivo de recaudar fondos para poder seguir sirviendo más y mejor durante todo el año

La idea de una Colecta Anual surgió por los años 1995/1996 desde cuando el CBVP, para hacer una sola colecta anual, para estar frente a frente con la ciudadanía que día a día comparte las vicisitudes que pasa el voluntariado por no tener los elementos necesarios para hacer frente a los servicios donde recurren.

El principal sustento de los Bomberos es la colaboración por parte de la ciudadanía por medio de la Colecta Nacional, Campaña de Socios Colaboradores y de eventos benéficos. Este año se tiene la meta de recaudar Gs. 1.200.000.000 los cuales ayudan al mantenimiento mecánico y gastos de combustible de los móviles, mantención de los Cuarteles, adquisición de equipos de protección,  instrucción y capacitación para el personal, de acuerdo a las necesidades de cada Compañía distribuida a nivel país.

Si bien es incierto hablar de un presupuesto rígido (no podemos dimensionar la envergadura de los incidentes) según los antecedentes el CBVP maneja un presupuesto anual cercano a los 15.000.000.000.- que mayoritariamente es solventado por la campaña de socios colaboradores y actividades generadas por la misma institución como ser: trabajos de prevención, asesoramiento a empresas, cursos, formación de brigadas, rifas, ferias de comidas etc etc. Y por supuesto la colecta anual. Es importante aclarar que si bien contamos con una administración central, lo recaudado en cada una de las localidades donde se encuentra una compañía o cuerpo del CBVP, los recursos quedan y son aplicados a necesidades de esas localidades. No remiten absolutamente NADA a la administración central, ni los costos de los materiales de la colecta anual.-

En cuanto a la seguridad y transparencia culminada la colecta, cada representante de los distintos cuarteles presenta las alcancías al Directorio Nacional. Una vez controlada la recaudación, el monto queda a disposición de cada compañía para su futura utilización.

Las alcancías que se utilizan son totalmente selladas, de color amarillo, con el logo del CBVP, leyenda Colecta Nacional 2015 y son de material descartable de manera que una vez abierta no puedan ser reutilizadas. Los Voluntarios vestirán su uniforme de faena: Pantalón tipo carpintero amarillo, Guayabera o cobi color amarillo, Kepi con el color y Escudo de la Compañía, Unidad o Destacamento o en su defecto casco negro.

Fuente: Departamento Relaciones Públicas