Principales logros de la «Ley de Bomberos» para el CBVP

La fecha de ayer, jueves 20 de noviembre, quedará como un día histórico para el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay tras la sanción de la Honorable Cámara de Senadores al Proyecto de Modificación de Ley 1431/99 «Que regula la organización de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay». Anteriormente había hecho lo propio la Honorable Cámara de Diputados.

Este Proyecto de Modificación de la «Ley de Bomberos» ha sido proyectada, consensuada y presentada por miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, miembros de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay y Senadores Proyectistas.

Algunos de los puntos más importantes de la Ley de Bomberos.

1. El CBVP y la JNCBVP fueron excluidos de la categoría «ONG», lo que permite tener un presupuesto independiente.

2. El presupuesto está relacionado al sueldo mínimo, no un monto fijo, lo que permite un reajuste automático al momento de reajustarse el sueldo mínimo vigente. El total del presupuesto es de 5.000 sueldos mínimos, actualmente el sueldo mínimo en el Paraguay es 1.824.055, lo que representa para el presupuesto para bomberos un monto de Gs. 9.120.274.000.

3. Anteriormente el Presupuesto total era de Gs. 6.600.000, moto que era repartido 50% para el CBVP y 50% para la JNCBVP. Con esta modificación de la Ley de Bomberos el CBVP recibirá el 55% mientras que la JNCBVP recibirá el 45%. El 55% del presupuesto se traduce a Gs. 5.016.151.125.

4. En la Ley se manifiesta que no se podrá poner topes financieros al presupuesto, es decir que Hacienda no puede disminuir nuestro presupuesto como ocurría usualmente.

Presencia de Bomberos en la Plaza de la Democracia.

En esta ocasión, así como en la anterior, el Personal Bombero del CBVP estuvo realizando competencias de destrezas bomberiles en la Plaza de la Democracia, frente al Parlamento Nacional, con premios para los que obtenían el mejor tiempo. La competencia consistía en: equiparse, realizar despliegue de mangas, armado de 2 líneas y finalizaba al derribar dos conos con chorro de agua.