Niños, Escuela y Accidentes de Tránsito

[frame align=»right»][/frame] Cada año son atendidos en Emergencias Medicas, muchísimos niños con lesiones, producto de accidentes de tránsito, aumentando esta cifra a la hora de entrada y salida de las escuelas, por causa de estos accidentes. ¿Qué hacer? ¿De quién es la culpa? ¿Cómo disminuir la frecuencia? No hay ninguna duda sobre la responsabilidad, o…

[frame align=»right»][/frame]

¿Qué hacer? ¿De quién es la culpa? ¿Cómo disminuir la frecuencia?

No hay ninguna duda sobre la responsabilidad, o irresponsabilidad, que tienen los conductores. El “ser humano”, detrás de un volante, se vuelve agresivo e irrespetuoso con los peatones y con los otros conductores. La prioridad que tienen los peatones en otros países, no existe en el nuestro y con frecuencia, más bien les tiran el vehículo encima. Una buena parte de la culpa, es de los conductores, de su irresponsabilidad y falta de educación, de su impericia y de su irrespeto a las leyes de tránsito.

Otra buena parte de la culpa la tienen las autoridades. La señalización vial es inadecuada, los huecos en las calles provocan distracción de los conductores, las aceras están en malas condiciones o no existen, y los agentes de tránsito brillan por su ausencia en las zonas escolares. Pero también la culpa es compartida por padres y maestros.

Nos referiremos especialmente a las acciones que debemos realizar en este campo. Veamos algunas sugerencias:

• Educación de los niños: Los padres de familia deben insistir, todos los días, sobre las medidas generales de prevención de accidentes. Cómo caminar por las calles, cómo atravesarlas, qué hacer cuando un ómnibus está parado. Según el sitio en donde esté localizada la escuela, así deben ser nuestras observaciones. Deberíamos seleccionar unas pocas de ellas, clasificarlas en una escala de riesgo y repetirlas todos los días. Los maestros tienen la obligación de hacer lo mismo. Cada día, al iniciar y terminar las lecciones, deberían referirse a este problema, seleccionando también las acciones prioritarias y desde luego, supervisando que los niños las cumplan.
  • Acción de las Asociaciones de Padres o Juntas de Educación: La comunidad tiene la obligación de presionar ante las autoridades correspondientes para que se resuelvan los problemas de inseguridad, se pinten adecuadamente las zonas escolares, se mantenga personal adecuado que ayude a regular el tránsito, se apliquen las normas mínimas de seguridad en los ómnibus o vehículos que transportan escolares. Es muy frecuente que estas Asociaciones o Juntas ni siquiera analicen el problema de la seguridad alrededor de nuestras escuelas.

Algunas de las preguntas que nos hacemos con frecuencia sobre la seguridad de los niños no tienen respuesta ni de los padres, ni de los maestros, ni de las autoridades. Veamos ejemplos:

Sobre los vehículos que transportan escolares:

– ¿Va siempre un adulto, además del chofer, acompañando a los niños?

– ¿Tienen todos los asientos cinturones de seguridad? ¿Se usan?

– ¿Está el vehículo debidamente identificado?

– ¿Están las ventanas protegidas?

– ¿Se cumplen las normas de capacidad de pasajeros?

¿Quiénes son los responsables si estas y muchas otras preguntas, no tienen respuesta positiva?

Definamos y compartamos responsabilidades si realmente queremos a nuestros niños.

Aporte: Tte. BVA Alberto Tauber

En caso de sufrir o ver un accidente llame al 132