Normas Básicas de Prevención de Incendios

Estas recomendaciones para la prevención de incendios se relacionan al lugar de trabajo y con el uso de equipos eléctricos y con la manipulación de sustancias inflamables además de el mantenimiento de las salidas de emergencia y dispositivos extintores, su correcta señalización y accesibilidad. El orden y la limpieza en el lugar de trabajo es fundamental en la prevención.

La prevención es el aspecto más importante de la seguridad contra incendios. Gran parte de los incendios producidos podrían haberse evitado si se hubieran aplicado una serie de medidas básicas que deben tenerse en cuenta.

Normas Básicas de Prevención de Incendios

• Mantener una zona de seguridad alrededor de aparatos eléctricos, sin combustibles ni materiales inflamables
  • No sobrecargar enchufes.
  • Al detectar alguna anomalía en las instalaciones eléctricas comunicar al responsable o a algún personal cualificado
  • No aproximar focos de calor intenso a materiales combustibles
  • En caso de efectuar trabajos con llamas abiertas, objetos calientes, chispas mecánicas, arcos eléctricos, tomar todas las medidas de seguridad necesarias.[pullquote align=»right»]Plan de Autoprotección: Prevenir, Avisar (132), Actuar, Evacuar[/pullquote]
  • No obstaculizar las salidas de emergencia, así como el acceso a extintores, bocas de incendio, salidas de evacuación, pulsadores de alrma. Estos equipos deben estar siempre accesibles para su rápida utilización en caso de emergencia.
  • Fíjate y recuerda la señalización, salidas disponibles, vías a utilizar, localización de los pulsadores de alarmas y extintores más cercanos; tener presente esto ayudará a tu capacidad de reacción en caso de emergencia.
  • Mantener el lugar de trabajo limpio y ordenado; la suciedad, los derrames de líquidos y materiales como virutas, papeles y cartones pueden originar incendios fácilmente.
  • Los espacios ocultos son peligrosos. No dejar en los rincones, debajo de las estanterías o detrás de las puertas objetos que molestan o que no queremos que estén a la vista.
  • Respetar la prohibición de fumar.
  • La prevención de incendios se basa en impedir la presencia simultánea de focos de ignición y materiales combustibles.
  • Inspeccionar el lugar de trabajo al final de cada jornada laboral. De ser posible desconectar los aparatos eléctricos que no sea necesario mantener conectados.
  • Ten presente el número telefónico 132 (Central de Comunicaciones y Alarmas ‘ALFA’ del CBVP) para cualquier emergencia.

Manipulación de Productos Inflamables

• Extremar las precauciones al manipular productos inflamables, leer y aplicar las instrucciones de la etiqueta y de la ficha de seguridad del producto.
  • Respetar la separación entre productos incompatibles.
  • Mantener los recipientes cerrados, no improvisar almacenamientos. Los locales donde se utilicen o almacenen estos productos deben tener una buena ventilación y en algunos casos disponer de sistemas de ventilación especial.
  • Mantener bien etiquetados los productos que se hayan cambiado de su envase original, observar que sean depositados en recipientes adecuados.
  • En determinadas ocaciones en las zonas donde se manipulan sustancias inflamables especiales es de carácter obligatorio disponer de un sistema eléctrico (o instalación eléctrica) especial y equipos adecuados para esas zonas. No introducir equipos o efectuar conexiones sin comprobar que son adecuados.

Fuente: Universidad Complutense Madrid
Fotografía: Paolo Palella