El Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuenta con un sistema operativo basado en personal altamente capacitado en diversas especialidades como prevención, combate e investigación de incendios, salvamento en alturas y en derrumbes, salvamento acuático, incendios forestales, cuidados pre-hospitalarios en el sitio, toxicología, manejo de productos químicos, descontaminación y contención, estribación de heridos en accidentes de tránsito, ferroviarios y otros.

En todo este tiempo transcurrido se ha logrado un sostenido progreso en la preparación técnico-profesional de sus integrantes quienes en un gran porcentaje han recibido entrenamiento especializado en Cursos realizados en el exterior del país, con el apoyo constante de países amigos, tales como Chile, Argentina, Brasil, Japón, República de China, Estados Unidos de América, Uruguay, Israel, Alemania, Colombia, Venezuela y España, permite una constante especialización en el servicio que presta la Institución, logrando la profesionalización de nuestro personal Bombero.

La Institución cuenta actualmente con la infraestructura operativa necesaria para responder eficazmente a través de una Central de Comunicaciones y Alarmas (132), ubicada en Rafael Barret y Cáp. Román García, Km. 5, Villa Aurelia y Oficinas Administrativas en Cruz del Defensor 437 c/ Dr. Emilio Hassler (Barrio Villa Morra). Los números telefónicos de la Central son: 132 (Emergencias); 440.444; 225.550 y 225.551.

En la actualidad la Institución cuenta con 19 Compañías formadas en el Gran Asunción, distribuidas de la siguiente manera: 3 Compañías y 5 Destacamentos (Mercado Nº 4; Banco Central; Viaducto Av. Mcal. López; Viaducto Av. Eusebio Ayala y la A.N.N.P.) en Asunción: Santísima Trinidad, Sajonia; y en las siguientes ciudades de Gran Asunción: Luque, Lambaré, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo, Capiatá, Villa Elisa, Ypacaraí, Fernando de la Mora, Itaguá, San Antonio, J. A. Saldivar, Ñemby, Itá, guarambaré, Limpio e Ypané  y los siguientes:

Cuerpos Departamentales en las Ciudades de: Villarrica y Colonia Independencia (Guaiá), Pedro Juan Caballero (Amambay), Ayolas y San Juan Bautista (Misiones), Yaguarón, Paraguari y Quiindy (Paraguari), San Bernardino, Emboscada, Eusebio Ayala, Arroyos y Esteros y Tobatí (Cordillera), Coronel Oviedo (Caaguazú), Villa Hayes (Presidente Hayes), Caazapá (Caazapá), Encarnación y Carmen del Paranà (Itapúa), Cuidad del Este (Alto Paraná) y Pilar (Ñeembucú).

Además existen Compañías en Formación en: Benjamín Aceval, Atyrá, Yby Yaú, Caaguazú, José Falcón, Curuguaty, Choré y María Auxiliadora.

Todos estos Cuerpos de Bomberos Voluntarios en formación dependientes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cuentan con una Comisión Directiva de Apoyo formada y los Aspirantes a Bomberos realizan Cursos de Formación con Instructores de la Academia Nacional de Bomberos.

En este punto, cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay es Miembro Fundador de la Federación Mundial de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (F.W.V.F.A.) con sede en Tokio, Japón, lo que permite un intercambio constante con Instituciones afines de otros países.

En reconocimiento a la labor prestada a la comunidad, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, ha sido galardonado por la Presidencia de la República del Paraguay, con la Distinción de «Honor al Mérito» en el grado de Gran Oficial en el año 1997 y ha recibido la Distinción por Servicios Distinguidos otorgado por la Policía Nacional en el año 2004.

Mapa de ubicación de todas las Compañías del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay