Requisitos para realizar el curso SAR

La Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se encuentra ultimando detalles para el inicio del curso SAR – 2015, bajo fiscalización de la Academia Nacional de Bomberos. En este momento, instructores de la Unidad SAR se encuentran en etapa de revisión del manual del curso. Requisitos El…

SAR

• Ser Bombero Voluntario Combatiente
  • Antigüedad mínima 1 año
  • Estar dentro del cuadro de servicio al momento de la inscripción
  • Aprobar la evaluación de ingreso

El examen de ingreso tendrá lugar los día 3 y 4 de enero, en las instalaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya. El sábado 3, a partir de las 15 horas, se hará la evaluación de primeros auxilios básicos y RCP; posteriormente, la primera parte de la evaluación física. El domingo 4, a partir de las 8 horas, examinación de nudos básicos y posteriormente evaluación física.

La evaluación física tendrá las siguientes disciplinas: trote, 2400 metros en 12 minutos; flexiones, 30 – 1 minuto; abdominales, 30 – 1 minuto; barra, 5 subidas sin tiempo; y ascenso de cuerda, 4 metros de altura, sin tiempo.

Los nudos que será objeto de examinación son sillín de bombero, cabo de vida, nudo 8 simple, as de guía y prusik.

El personal que aprueba la evalución de ingreso iniciará el curso el sábado 10 de enero, con el módulo de primeros auxilios avanzados, incluyendo oxigenoterapia, uso de monitores, entre otros.

El proceso de capacitación es de cuatro meses, los sábados en la tarde y domingo por la mañana, a cargo de instructores de la Unidad SAR. La Academia Nacional de Bomberos certifica la participación y aprobación.