SAR – Curso de Supervivencia en Operaciones

Personal de la Unidad Especial de Búsqueda y Rescate SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay se encuentra participando en un curso de «Supervivencia en operaciones SAR». El entrenamiento se encuentra a cargo de instructores de la Brigada Aerotransportada de la Fuerza Aérea Paraguaya. El proceso de capacitación está certificado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil.

El entrenamiento se divide en módulos teórico – práctico incluyendo un desplazamiento en terreno. El ejercicio tuvo lugar el 29 y 30 de noviembre últimos, en el área protegida Cerro Kavaju, Caacupe.

El objetivo del curso es entrenar al personal de la Unidad SAR a enfrentar situaciones de emergencia donde la seguridad de los rescatistas pueda verse afectada. La regularidad con que se cumplen misiones de evacuación aeromédica en el Chaco así como operaciones de búsqueda en zonas desoladas obliga a mantener un nivel de formación adecuado a los riesgos que puedan presentarse.

El ejercicio de terreno se convirtió en una oportunidad para desarrollar las habilidades adquiridas en las clases de gabinete bajo supervisión de los paracaidistas militares que integran la agrupación Para SAR de la Fuerza Aérea Paraguaya.

El curso fue compartido con bomberos voluntarios de la Unidad de Bomberos Forestales de Caacupé.

La finalización está prevista para el sábado 6 de diciembre del corriente. El Instituto de Aeronáutica Civil (INAC), reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura como centro formador de nivel técnico superior, expedirá los correspondientes certificados.

Info y fotos: Cap. Myr. BVC Roque González.