SAR – Misiones de evacuación aeromédica

El día martes 26 de agosto, la Unidad de Búsqueda y Rescate SAR del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, completó tres misiones de evacuación aeromédica; en la mañana inclusive debió cumplir dos operaciones en forma simultánea, una de ellas en Mariscal Estigarribia y otra en Encarnación. En la noche, el avión ambulancia partió para…

En la noche, el avión ambulancia partió para buscar a un paciente politraumatizado en Ciudad del Este, capital del Alto Paraná.

El equipo de respuesta SAR esta integrado por efectivos de la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, instituciones que facilitan medios, equipos y personal entrenados para cumplir tareas de evacuación aeromédica.

La creación de esta fuerza de tarea conjunta es resultado del Decreto 20.905, firmado por el Poder Ejecutivo el 28 de mayo de 2003; el documento autorizó la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Militares y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay para llevar adelante misiones de evacuación aeromédica e intervenciones en calamidades públicas y desastres naturales.

Con posterioridad, el 9 de junio de 2003, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay firmó un acuerdo específico con la Fuerza Aérea Paraguaya, con el mismo objetivo.

Ambas instituciones son pioneras en el país en la utilización de medios aéreos para brindar socorro en tiempo oportuno. En 11 años, la Fuerza Aérea y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay cumplieron en forma conjunta 124 misiones aeromédicas, todas ellas exitosas.

Esta labor responde a un plan de entrenamiento común. Ambas instituciones adoptaron una doctrina que responde a niveles internacionales.

La misión realizada en la noche de hoy es precisamente la número 124 y tuvo como objetivo transladar hasta Asunción a Augustín Riveros (58) a fin de recibir tratamiento en el Hospital de Emergencias Médicas. Riveros fue víctima de un arrollamiento en Ciudad del Este y sufrió politraumatismos.

En la mañana, con apenas minutos de diferencia, un avión partió a Encarnación en busca de Wilson Núñez, paciente en delicado estado a causa de una insuficiencia renal.

Otro avión se envió a Mariscal Estigarribia, en el otro extremo del país, debido a que el administrador del aeropuerto internacional local, Simeón Aquino, fue víctima de un grave accidente de tránsito. Salvo su vida gracias al uso del cinturón de seguridad. La camioneta de la Dinac dio ocho vueltas ante una maniobra brusca para evitar el choque con un animal que cruzaba la ruta Transchaco.

En Asunción, la recepción de pacientes se coordina con el Ministerio de Salud Pública a través del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalares (Seme).

Esta labor, que ejecutan en forma coordinada, tiene un gran impacto social debido a que el servicio está destinado fundamentalmente a pacientes de escasos recursos que requieren atención especializada para enfrentar emergencias.

Cuando la capacidad de respuesta local es sobrepasada, las misiones de evacuación aeromédica se convierten en una alternativa para brindar auxilio a ciudadanos que en otras circunstancias difícilmente podrían tener esperanzas de sobrevivir.

Sin duda alguna, la Fuerza Aérea Paraguaya y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay hacen honor al lema internacional del SAR: “Para que otros puedan vivir”

Info y fotos: gentileza Roque González